El Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (IPIG) fue fundado el 8 de noviembre de 1945 por un grupo de destacados genealogistas liderados por don Ferdinand de Trazegnies y Maeck, Caballero de la Orden de Malta y destacado diplomático belga radicado en Perú por su matrimonio con la distinguida dama de nuestra sociedad doña María Rosa Granda Vásquez de Velasco, IV Marquesa de Torre Bermeja. Lo acompañaron en esta iniciativa un selecto grupo de genealogistas que van nombrados a continuación en orden alfabético:
- Pablo Abril de Vivero
- Francisco Alayza Grundy
- Luisa Álvarez-Calderón Castagnini de Mujica
- Alejandro Freundt Rosell
- Eduardo Ganoza Ganoza
- Enrique Grau y Cabero
- Laura Larrabure del Solar
- Luis Lasarte Ferreyros
- Florencia de Mendiburu Aranibar
- Rosa Pérez Canepa
- José Manuel de Rivero y Ríos
- Antenor Tejeda y Campoblanco
- Roberto Temple Seminario
- Pedro Terry García
- Enrique Demetrio Tovar y Ramírez
- Carlos de Zavala y Oyague
- Jorge Zevallos Quiñones
El objeto social fue, de sus inicios y hasta el presente, promover el estudio de las ciencias genealógica y heráldica, en sus aspectos y alcances históricos, estadísticos, demográficos y demás aspectos académicos, contribuyendo con ello al mejor conocimiento de la historia del Perú y de sus familias. Para la consecución de este objeto, el Instituto fomenta los estudios genealógicos y heráldicos relacionados en particular con lo peruano, desde el período pre-hispánico hasta nuestros días, difundiendo el resultado de las investigaciones en estas materias, mediante conferencias, charlas, foros, paneles y toda clase de publicaciones, eventos y actividades de difusión. Igualmente mantiene una biblioteca especializada relacionada con su objeto social y sostiene contacto e intercambia información con asociaciones o institutos nacionales y extranjeros de fines u objeto similares.
El Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas fue reconocido oficialmente por el Gobierno peruano por Resolución Suprema N° 1976 expedida el 5 de setiembre de 1946 por el entonces Ministerio de Educación Pública. Su primer local funcionó en el Jirón Camaná y transitoriamente fue cobijado en un ambiente de la casona colonial conocida como de La Riva en la cuarta cuadra del hoy Jr. Ica número 426, perteneciente a la Asociación Cultural Entre Nous y luego ocupó un ambiente en la casona colonial que perteneció a la familia de don José de la Riva Agüero y Osma ubicada en el Jirón Camaná 459, donde funcionaba el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, gracias a las gestiones realizadas por sus ex directores José Antonio del Busto Duthurburu y Reverendo Padre Armando Nieto Vélez S.J.; hasta finalmente ocupar un local propio en la calle Porta 170, Dpto. 806, distrito de Miraflores, que fue adquirido con los generosos donativos proporcionados por el filántropo don Enrique de Rávago Bustamante y la finísima dama doña Violeta van Ronzelen Villarroel y con algunos fondos propios de la institución.
En la actualidad, el instituto cuenta con cerca de 60 miembros de número y reúne a académicos, historiadores y personas dedicadas a la genealogía. Entre quienes han sido sus más destacados miembros podemos citar al historiador, político y diplomático Raúl Porras Barrenechea; al jurista, político y escritor Luis Antonio Eguiguren Escudero, conocido bajo el seudónimo de Multatuli; los reconocidos historiadores Manuel Moreyra y Paz-Soldán, Juan Bromley Seminario, Guillermo Lohmann Villena, Jorge Zevallos Quiñones, José Antonio del Busto Duthurburu, Rev. Padre Armando Nieto Vélez S.J., Dr. José Agustín de la Puente Candamo y Dr. Teodoro Hampe Martínez, el abogado y diplomático Felipe Tudela y Barreda, el historiador y diplomático Pedro Ugarteche Tizón, el magistrado, diplomático y político Alejandro Freundt Rosell, entre otros destacados personajes.
Desde su fundación, el instituto ha publicado 27 revistas, la mayoría con investigaciones sobre familias peruanas.